viernes, 26 de marzo de 2010

"De Rerum Natura" (487 palabras)

"De Rerum Natura" es un poema, escrito en el siglo I a. C. por Tito Lucrecio Caro pero fuertemente influenciado por la filosofía de Demócrito y planteando teorías de Epícuro. Éste se dividió en 6 libros, el tema principal de este poema, es proclamar la realidad del hombre en un universo sin dioses e intenta liberarlo de su temor a la muerte. Habla también acerca de una realidad que se ve afectada por diferentes factores como lo es según el escritor, la ambición, el amor mundano y el fanatismo religioso.
El interés de Lucrecio no era el problema físico, sino la exposición de una filosofía determinada, en el poema hace una descripción de la naturaleza y expone sus teorías sobre el comportamiento de la materia: el viento el calor, el frío, el fuego, el color de las cosas, el trueno y los relámpagos, los volcanes, etc. y trata de hacerle entender a la gente que esas son las cosas, las cuales se deben valorar, y por el cual se debe adquirir un nuevo sentido de la vida. El buscaba que cada individuo escapara de sus propios deseos y pasiones para así poder observar con compasión a la pobre humanidad en su conjunto, incluyéndose a sí mismo, permitiendo así observar la ignorancia promediada y la infelicidad que ya reinaba en el planeta. Es por eso que trata de incitar a la gente a mejorar aunque sólo sea un poco más todo aquello que nos rodea. Lucrecio habla acerca de como la gente va en busca de la felicidad através de ambiciones y cosas materiales, y tratando de llegar a lo que quieran a toda costa, sin importar el hacer menos a otros o sus pasiones mundanas, las cuales traen consigo cierta amargura que provoca en los seres humanos angustia, es por eso y más, que la gente ha perdido la capacidad de ver, admirar y disfrutar de la naturaleza que nos rodea.
Lucrecio afirma que el ser humano tiene dos tipos de miedos innatos: a los dioses y a la muerte. Y en un mundo lleno de creencias y mitos religiosos, Lucrecio lo que buscaba, era despojar a las personas de aquellos miedos, no negando que los seres sobrenaturales existían, sino afirmando que no tienen nada que ver con los fenómenos que ocurrían en la tierra, los cuales son meramente causados por causas naturales. Ni que tampoco interferían con el destino, pues son seres que viven en total paz en un lugar mejor a nuestro mundo, y por ello no tenían necesidad alguna de interferir en el mismo.
La proposición que escribió Lucrecio estaba mas que nada dirigida a una audiencia ignorante, esperando así que alguien lo escuchara, lo comprendiera y que de este forma se siguieran pasando la semilla de la verdad capaz de mejorar al mundo de generación en generación. Es por todo esto, que "De Rerum Natura" es una de las obras literarias más grandiosas.
(487 palabras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario